Star Wars: Forces of Destiny · Temporada 2

Es muy posible que si no eres un fan muy hardcore de Star Wars (o sencillamente no estás interesado en saber el día a día de la saga) no hayas oído hablar de Star Wars: Forces of Destiny (que quedaría traducida como Star Wars: Las Fuerzas del Destino).

Se trata de una ficción en formato micro-serie de animación, de episodios autoconclusivos muy breves (ninguno pasa de los 3 minutos), sin continuidad entre sí y centrados en personajes femeninos de todo el espectro temporal disponible de Star Wars. Todos ellos publicados de una vez y completamente gratis en el canal oficial de Disney en Youtube.

Cuando la serie fue anunciada en la Star Wars Celebration de Orlando en 2017 se habló bastante de ella en el panel dedicado a las heroínas de la saga. Quedó planteada como una serie enfocada a un público infantil (muy infantil de hecho) y preferentemente a la niñas. La primera temporada de la serie se estrenó el año pasado. Efectivamente, la serie es muy infantil y fue criticada por ello. Muy injusto porque desde un principio el enfoque infantil de la misma había quedado claro.

Sin embargo, la serie ha contado de origen con un gran valor que le da bastante prestigio, a pesar de su modestia, y es que cuenta con casi todos los actores originales, cuando no los que que les pusieron voz en versiones animadas previas, para doblar a los personajes. Así que realmente podemos escuchar a Daisy Ridley (Rey), Felicity Jones (Jyn Erso), Mark Hamill (Luke Skywalker), Kelly Marie Tran (Rose Tico), John Boyega (Finn), Lupita Nyong’o (Maz Kanata)…

Generalmente no dedicaría una reseña a una serie como esta. Pero es que la segunda tanda de capítulos me ha resultado bastante curiosa. Al menos algún que otro detalle y aspecto de algunos episodios. Se agradece que tenga algo más (un poquito, no nos engañemos) de enjundia argumental. Son menos episodios, sus tramas son un poco más completas y conectan mejor con el nuevo canon. A continuación os hago una review de cada uno de ellos.

2×01 – Salida apresurada / Hera y Sabine liberan una lanzadera Imperial. Pero debido a las prisas de Sabine abordan la nave equivocada que está… ¡llena de soldados de asalto! Chopper pilota la lanzadera correcta y rescata a sus amigas en el aire.

Las chicas de Star Wars: Rebels están de vuelta en este episodio situado entre la segunda y tercera temporada de dicha serie. Sin mayor trascendencia este episodio nos cuenta una pequeña escaramuza de Hera y Sabine. Pero las salidas y soluciones de Chopper siempre son divertidas.

 

2×02 – Compañía inesperada / Ahsoka se une a Anakin en una misión planeada para ser solo entre él y Padmé. Anakin, decepcionado por la intromisión, establece una ruta de vuelo más rápida que los pone en medio de un bloqueo Separatista. Los tres deben poner a un lado sus diferencias para pasar el bloqueo.

Situado durante las Guerras Clon este episodio es de mis favoritos y aporta detalles más importantes de lo que parecen. No puede ser casualidad que la nave en la que viajan los personajes sea la misma con la que Ahsoka aparece (en una actitud muy Gandalf el Blanco) al final de Star Wars: Rebels. Es decir, tras los eventos de El Retorno del Jedi Ahsoka Tano está viva y en posesión de la nave. Otro detalle aún más importante es que al final de la aventura Ahsoka le da a entender a Padmé que sabe que hay algo (el matrimonio no se lo huele pero un romance sí) entre Anakin y ella. Estos dos detalles combinados han dado lugar a la teoría de que en futuros productos veremos que quien reveló a Luke y Leia la identidad de su madre biológica fue la misma Ahsoka Tano.

 

2×03 – Choque de lanzadera / Cuando se aproximan a Canto Bight, Finn y Rose se topan con una manada de criaturas en la atmósfera del planeta. Los tentáculos golpean la lanzadera y cortocircuitan a BB-8, así que ambos deben trabajar juntos para reparar a BB-8 y aterrizar sin estrellarse.

Este episodio me ha dado bastante pereza… como sus dos protagonistas. La trama de Finn y Rose en Los Últimos Jedi me sobraba bastante y no me interesa que la expandan aquí. Las medusas espaciales gigantes no ayudan mucho.

 

2×04 – El trueque de Jyn / Un pequeño Chara-Fan le arrebata a Jyn Erso su colgante de cristal kyber. Jyn le persigue. Cuando finalmente atrapa al chico y recupera el colgante se da cuenta de que el pequeño solo está hambriento y le regala algo de fruta.

Es un episodio simpático, que no aporta mucho al canon (nada, de hecho) pero refuerza el concepto de vida que llevaba Jyn Erso antes de Rogue One. El final me resultó bastante tierno y me recordó a cierta escena de Aladdín.

 

2×05 – Corre, Rey, corre / Mientras busca chatarra dentro de un Destructor Estelar, Rey es acorralada por Teedo, que está buscando alguna pieza de valor. Rey intenta prevenir a Teedo de que mover esa pieza puede provocar el colapso de la nave, pero él lo hace de todas formas. Así que es ella quien tiene que ayudar a ambos a escapar cuando Teedo es noqueado por los escombros que caen.

Otro episodio que no aporta gran cosa salvo mostrarnos una aventura de la vida diaria de Rey en Jakku antes de El Despertar de la Fuerza. Tal vez el tono infantil se nota en este más que en ninguno ya que nos muestra a una Rey más risueña y animosa de lo normal para lo que era su vida de chatarrera.

 

2×06 – Cazador cazado / Buscando ayuda para liberar a Han de Jabba, Leia, Chewbacca y R2-D2 viajan a Ord Mantell para encontrarse con Maz Kanata, la vieja amiga de Han. Maz atrae al caza-recompensas Boushh a un tiroteo para que Leia pueda hacerse con su casco y su armadura y obtener así el disfraz perfecto.

Mi episodio favorito de esta serie. Me encanta que lo hayan situado entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Aporta muchos detalles a los personajes que involucra, incluso a Han a pesar de no estar presente. A saber por el capítulo:

  • Han Solo y Chewbacca ya tenían una amistad de bastantes años con Maz Kanata durante los eventos de El Imperio Contraataca. De hecho, por la efusividad de Chewbacca con ella, cuadraría que su relación se remontara a años antes de Una Nueva esperanza.
  • Han Solo le había hablado de Leia a Maz Kanata. Lo que nos confirma que antes de la Batalla de Hoth Han Solo ya tenía unos sentimientos bastante fuertes por Leia y hablaba de ella con Maz, que hasta cierto punto ejerce un trato maternal con Han.
  • Leia saca la idea del detonador termal del propio Boushh… y más tarde lo usará para amenazar a Jabba en Tatooine.
  • Leia y Maz conectan muy bien y es de suponer que desde ese momento hasta El Despertar de la Fuerza volverían a coincidir muchas veces.
  • A Maz le encanta la idea del romance entre Han y Leia. De hecho, le encarga a Chewy que le diga a Han que Leia es “a keeper”, una expresión coloquial anglosajona que viene a significar que es una chica con la que debería quedarse para siempre. Lo que también encaja bastante bien con El Despertar de la Fuerza, cuando Maz anima a Han a que deje el contrabando y vuelva con Leia.

 

2×07 – El camino por delanteMientras se esfuerza con su entrenamiento Jedi, Luke está agradecido por la oferta del maestro Yoda de unirse a él en un recorrido entre los árboles y pantanos de Dagobah, ¡hasta que se entera de que Yoda irá metido en su mochila! Conectando con la mente de Yoda, Luke aprende a confiar en lo que siente en lugar de en lo que cree ver.

El episodio que rompe la premisa de la serie ya que no está dedicado a un personaje femenino, sino a personajes masculinos (Luke Skywalker y Yoda). Está diseñado como una escena eliminada de El Imperio Contraataca, previa a la escena del entrenamiento en la que ya vemos a Yoda en la mochila. Es interesante y bonito, pero no aporta gran cosa.

 

2×08 – Problemas porg / Mientras Rey se esfuerza en hacer levitar rocas, ¡un porg curioso le roba el sable láser! Rey persigue y sostiene con la Fuerza al porg antes de que se pueda hundir en el agua con su sable. Finalmente le da las gracias al porg por la ayuda inesperada en su entrenamiento.

Cierra la segunda temporada otro episodio centrado en Rey. Sin embargo, esta vez la vemos en Ahch-To mientras espera a que Luke Skywalker reaccione. La nota curiosa del episodio es que Rey practica el uso de la Fuerza con un ejercicio muy similar al que hacía Luke con Yoda en Dagobah levantando y apilando rocas. Y entonces hacen su aparición los porgs… Es un episodio bastante simpático.

 

Espero que Lucasfilm y Disney sigan produciendo más temporadas de esta serie para seguir añadiendo pinceladas al enorme lienzo galáctico. Me parece el vehículo perfecto para que niños y niñas muy pequeños empiezen a adentrarse en la saga.

Y a vosotros, ¿qué os parece Star Wars: Forces of Destiny?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s